lunes, octubre 30, 2006

cita 26

"Me levanté despacio y me aparté de ella al cuarto contiguo. Sabía que no volveria a dormirme. Me puse los zapatos y un largo abrigo y me situé frente a la ventana. En el jardín reinaba un silencio total, todo tan inmóvil como jamás durante el dia ni jamás durante la noche. Los arbustos, sobre los que no caía ninguna sombra ni ninguna luz, no retenían nada misterioso.Las ramas de los árboles se erguían muertas en el aire lívido y vacio. Las ramas de los sauces llorones colgaban.Nada podía moverse en el aire inerte.Se diría que ni siquiera era el mismo jardín, sino su imagen reflejada por un espantoso espejo. Me parecía como si el corazón se me hubiera parado dentro de mí.Pero mi mente vigilante escupía sin piedad recuerdo tras recuerdo.Ahora ya no eran las impresiones recientes; eran anteriores: el primer viaje con Anna, su frágil voz vacía junto a la airada voz del jorobado y la voz triste de la mujer desconocida.Una conversación alguna vez en mi habitación con Anna. Y otra en el Prater, una tarde que llovía.Y otra más cuando me contó la muerte de su madre.Y la entonación cuando decía algo amargo y triste, el singular tono vacío desdeñoso.Y aquello indecible cuando besaba y se dejaba besar, la profunda y misteriosa incapacidad de entregarse. Y el modo como me miraba a mí, a las demás personas, a las cosas.Y lo otro, indescriptible, la coherencia entre su mirada y sus palabras.Como lo que yacía allá abajo en este jardín, así yacía en ella el mundo reflejado por un terrible espejo.En este instante, el cuerpo de Anna se movió ligeramente en el sueño.Y en ese mismo instante supe que ya no la amaba.Supe de golpe que mi cabeza y todos mis miembros se habían vaciado de este amor, vaciado como la jarra volcada de la que salta a una crecida la última vocanada de agua."
HUGO VON HOFMANNSTHAL en "Asomado al abismo"(las horas nocturnas)

domingo, octubre 29, 2006

improvisando

torpeza y equilibrio bicéfalos. y en lugar de escritura , grumos .

cita 25

"El Rey se dejó caer de espaldas y permaneció completamente inmóvil durante unos minutos. Alicia estaba algo asustada de lo que había hecho y comenzó a buscar agua por el salón para refrescar a su Majestad y tratar de que volviera en sí. Pero no encontró líquido alguno en la habitación, excepto un tintero, y cuando ya volvía con él en la mano hasta donde se encontraba el Rey, pudo comprobar que ésta se había incorporado y conversaba con la Reina. Hablaban en susurros, en un tono tan bajo, tan bajo, que Alicia apenas podía entender lo que decían."
LEWIS CARROLL en "Alicia a través del espejo"
(rescatado por Antillana del mar, certera elección, graciasss)

sábado, octubre 28, 2006

falseanso

¿y si en todos los planetas de destinando hubiera escrito un unico deseo? trampa.

cita 24

"Un instante vacío/ de acción puede poblarse solamente/de nostalgia o de vino./ Hay quien lo llena de palabras vivas,/de poesía (acción/ de espectros, vino con remordimiento)/ Cuando la vida se detiene/ se escribe lo pasado o lo imposible/ para que los demás vivan aquello/que ya vivió( o que no vivió) el poeta/ él no puede dar vino,/nostalgia a los demás: sólo palabras/ si les pudiese dar acción.../ La poesía es como el viento/ o como el fuego, o como el mar/hace vibrar árboles, ropas/ abrasa espigas, hojas secas/acuna en su oleaje los objetos/que duermen en la playa. / La poesía es como el viento/ o como el fuego, o como el mar/ da apariencia de vida/ a lo inmóvil, a lo paralizado/ y el leño que arde/las conchas que las olas traen o llevan/el papel que arrebata el viento/destellan una vida momentánea/entre dos inmovilidades./ Pero los que están vivos/los henchidos de acción/ los palpitantes de nostalgia o vino,/ esos... felices, bienaveturados/ porque no necesitan las palabras/como el caballo corre, aunque no sople el viento/y vuela la gaviota, aunque está seco el mar/y el hombre llora, y canta/proyecta y edifica, aun sin el fuego. "
JOSE HIERRO en "teoria y alucinación de Berlín"
(gracias Rafa por tan genial busqueda, como siempre,...y el título me dejó sin palabras)

viernes, octubre 27, 2006

huyendo

dejarte ir, pues al contacto con la piel las pompas de jabón se desvanecen. con la piel del mundo también, pero este no tiene voluntad ni culpa. mejor abandonarte al mundo que a mi superficie.

cita 23

"Hasta los hijos que ella había amado tiernos y pequeños, le crecen aprisa, parecen ya traer inmanente el virus de la velocidad; y saltan de sus cunas, y saltan de sus andadores, y se lanzan a tropezones sobre los muebles, sobre los sueños, ante el vago terror de ella, inmóvil, muda, atónita en un rincón del mundo, sin saber que hacer para sujetar la dulzura viva que se le va de las manos...
DULCE MARIA LOYNAZ en "Jardín" "
(y recuperado por Antillana del mar, gracias)

jueves, octubre 26, 2006

cita 22

"constantemente parecía absorta en vagos pensamientos, extraños a las cosa mundanales; sus grandes ojos azules, siempre frios y tranquilos, estaban a veces sombrios y hostiles.Cuando no la ocupaban los menesteres del hogar, se sentaba en la mayor habitación de la casa, cerca de la ventana, y allí se estaba inmóvil, silenciosa dos o tres horas seguidas.Su rostro estaba vuelto a la calle, pero su mirada, profundamente abstraida, era indiferente a la viday al movimiento del mundo exterior:parecía que miraba dentro de sí misma."
MAXIMO GORKI en "Tomás Gordeieff"

soleando

hoy he desperdigado mi cuerpo por las calles. si ya dije cuándo , qué y dónde, en riguroso orden, sólo me resta deciros por qué. ...pues es que el dia estaba tan lindo que no he podido recogerme. ¿quién ofrece resistencia al sol de octubre?

martes, octubre 24, 2006

masticando

la pompa de chicle es tarea de quien se encomienda con los ojos vendados al paseo cercano al acantilado. El aire que dibuja la fresa plástica nos convierte en demiurgos de un mundo que en cualquier instante explotará sobre nuestro rostro...y en jirones arrancaremos sus restos para volverlos a juntar ; escuchareremos las olas golpear en la piel de la roca y aspiraremos hondo el salitre que nos marca el punto ciego de hasta donde podemos llegar,ni un paso en falso...con la misma, definitiva espectación, un soplo más, uno más...

lunes, octubre 23, 2006

planeando

la infamia de planear sobre los tejados ; cuando los atisbo pongo la cabeza en posición imposible, para que no me engañe lo que creo ver.

sábado, octubre 21, 2006

destinando

escribo en trozos de papel lo que deseo.los arrugo hasta que parecen planetas; miro la papelera distante , y desde lo alto de la silla lanzo mis planetas . como tengo mala punteria casi todos caen fuera, no importa,... no pienso leer lo que pone en el único que cayó dentro.

trucando

Ponerse a la pata coja, e intentar saltar sólo a las baldosas negras; y que tu compañero de juegos vigile si has tocado con el talón la linea que las separa; y reir ruidosamente si pierdes el equilibrio , y ya en el suelo, con los brazos extendidos sobre el damero, mirar el cielo.

jueves, octubre 19, 2006

firmando

en algun pronombre indefinido....

habituando

en algun lugar estarán las parejas de los calcetines que entraron juntos en la lavadora y salieron solos. Soledad mágica, pues lo inexplicable la acompaña; y si el calcetín tuviera sentimientos...,también trágica.

miércoles, octubre 18, 2006

aterrizando

en algun momento debemos recuperar el uso doméstico del tiempo, con ello se abre un paréntesis a las citas, los gerundios de la "sala de estar", o mejor, la pátina que a ellos aquí acompaña.

sábado, octubre 14, 2006

cita 21

a.a."Para practicar zazen hay que sentarse en un cojín redondo y consistente(zafu), con las piernas cruzadas en la postura de loto o del medio loto. La pelvis basculada hacia delante, de tal forma que las rodillas se apoyen en el suelo.A partir de esta base la columna vertebral se endereza, hay que empujar hacia el cielo con la coronilla.La barbilla recogida, la nuca estirada, los hombros naturalmente relajados.Los ojos están entornados, la mirada colocada en el suelo a un metro delante de uno mismo.La mano izquierda se coloca sobre la mano derecha, las palmas están hacia arriba.Los pulgares se unen en prolongación uno del otro con una ligera presión y las dos manos, colocadas en la parte alta de los muslos, están en contacto con el abdomen.Cada detalle de la postura tiene un significado profundo.Las partes del cuerpo están en interdependencia y se influyen reciprocamente. La postura tiene una gran estabilidad y uno puede permanecer durante mucho tiempo inmóvil.Inconsciente y naturalmente dejanos de actuar por la voluntad del ego y de esta manera la vida cósmica puede entrar en nosotros."
M. BOVAY,L. KALTENBACH, y E. SMEDT en "zen"

cita 20

"Omnisciencia quiere decir conocimiento nacido de la discriminación instantánea de los gûna, los cuales son la esencia de todo lo inmóvil, activo o indeterminado."
AFORISMOS SOBRE YOGA DE PATÀNÑJALI

cita 19

"La verdadera causa final reside en los seres inmóviles, como lo muestra la distinción establecida entre las causa finales , porque hay la causa absoluta y la que no es absoluta.El ser inmóvil mueve con objeto del amor, y lo que él mueve imprime el movimiento de todo lo demás."
ARISTÓTELES en "metafísica, libro duodécimo,VII".

cita 18

"El "cero" no sólo significa vacio, ausencia de número, sino que si se imagina a un nadador que salta desde un bote inmóvil flotando en el agua puede encontrarse ese mismo significado. Antes de saltar el nadador y el bote carecen de movimiento, momento por el cual el momento lineal es "cero", es decir, nulo.Al saltar, el nadador adquiere momento lineal hacia delante de él y al mismo tiempo el bote se mueve hacia atrás con un momento igual en magnitud y dirección pero en sentido contrario.Esto significa que el momento total del sistema formado por el nadaor y el bote sigue siendo "cero", es decir, ausencia de momento lineal."
ABELARDO FALLETTI en "significado de la cuadratura del círculo"

viernes, octubre 13, 2006

cita 17

"Eso no quita para que, cada vez que la sociedad está momentáneamente inmóvil, los que en ella viven se imaginen que no habrá de cambiar nunca; lo mismo que, aun habiendo asistido a los comienzos del teléfono, se resisten a creer en el aeroplano."
MARCEL PROUST en ."A la sombra de las muchachas en flor"

jueves, octubre 12, 2006

cita 16

"Durante toda mi disertación, Foe había permanecido de pie junto a la chimenea completamente inmóvil.Yo esperaba una respuesta, pues nunca le había visto falto de palabras.Pero en vez de contestar, sin ningun preámbulo, se acercó a mí, me estrechó en sus brazos y me dió un beso; y del mismo modo que antes la muchacha, sentí que mis labios respondían a mi beso(¿ a quién le estoy haciendo esta confesión?)como habrían respondido los labios de cualquier mujer a los de su amante.¿ Era esa su respuesta, que él y yo eramos un hombre y una mujer, y que ser hombre y mujer es algo que está más allá de las palabras?"
J.M. COETZZE en "Foe"

miércoles, octubre 11, 2006

cita 15

"La lente debe moverse sobre 1-1,5mm con cada parpadeo.El movimiento debe ser suave y libre en el plano vertical, indicando una adaptación alineada.El movimiento de la lente se produce, bien como una respuesta a la fuerza del párpado, o bien porque la recoge el párpado superior.Una lente inmóvil hace que la lágrima se estanque por debajo, conduciendo a tinción y distorsión corneal, mientras que una lente con movimiento excesivo produce incomodidad al paciente, visión fluctuante y puede estar tambien asociada a tinción conjuntival."
ANA GARCIA en "una visión diferente"

sábado, octubre 07, 2006

cita 14

Las Esquinas
Doblamos las esquinas, las estrujamos juntos, no las retuvimos ni por un instante, solo para tomar alguna foto fuera de lugar, las fotos que nadie quiere ver... Enseguida me precipité para explicarte que aquí les decimos buzos, y tu dijiste algo que me dejó penasativa e inmóvil por unos segundos ... -un espigador!! ... solo me vino a la mente el famoso cuadro de Millet ... y luego lo entendí todo ...
ANTILLANA DEL MAR en el blog "la Habana a todo color"

cita 13

"Boulevard du Temple, considerada la primera fotografía en que aparece una figura humana. La lámina de plata representa el Boulevard du Temple fotografíado por Daguerre desde la ventana de su estudio en una hora punta. El boulevard debía estar atestado de gente y de coches y, sin embargo, dado que los aparatos de la época exigían un tiempo de exposición extremadamente largo, de toda esta masa en movimiento no se ve absolutamente nada. Nada, excepto un pequeño montículo negro sobre la acera, en la parte inferior izquierda de la foto. Se trata de un hombre que se estaba haciendo lustrar las botas y que, por tanto, permaneció inmóvil durante suficiente tiempo, con la pierna apenas levantada para apoyar el pie sobre el banco del limpiabotas.
Soy incapaz de representarme una imagen más apropiada del Juicio Universal...En el instante supremo, el hombre, cada hombre, está unido para siempre a su gesto más ínfimo y cotidiano."
GIORGIO AGAMBEN en "Profanaciones"

cita 12

"Fue en ese instante cuando vió el árbol, cuando se dió cuenta de su presencia detrás de la verja de un jardín. Era un árbol inmenso, de tronco grueso y plateado. Formaba un arco de hojas de color cobrizo que reflejaban la luz y , sin embargo, quedaban oscuras.Más allá había algo escondido; una blancura, una masa opaca y suave, con delicadas columnitas.Contemplando aquello sintió que se le cortaba el aliento y que ël mismo se volvía parte del silencio.Y el árbol parecía crecer, extenderse en la atmósferacálida y palpitante, hasta ocultar el cielo con sus hojas, a pesar de estar inmóvil. Luego, desde su frondosidad, o tal vez desde más lejos aun, surgió la voz de una mujer que cantaba.Era una voz tibia y tranquila que flotaba en el aire y que, como él, formaba también parte del silencio.De pronto, mientras la voz ascendía, leve, sonora y dulce, se dio cuenta de que vendría hacia él flotando desde las hojas ocultas, y sintió que su paz se había roto. ¿Qué le pasaba?Algo se agitaba en su pecho; algo oscuro, insoportable y espantoso forcejeaba en su interior, y flotando como un alga inmensa, se mecía...cálido y sofocante. Intentó luchar para romperlo, pero al instante todo terminó. Y profunda, muy profundamente se sumergió en el silencio mientras contemplaba el árbol, esperando oir la voz que al fin vino flotando, hasta que se sintió envuelto en ella."
KATHERINE MANSFIELD en el cuento "evasión"

miércoles, octubre 04, 2006

cita 11

"...Me fijé asimismo en que la madre Jacinta se quedó varios segundos inmóvil con la mano en alto y el trozo de tiza entre los dedos. Después miró su reloj. ¿Por qué lo miraría?Sin decir palabra continuó escribiendo."
FERNANDO ARAMBURU en "Los peces de la amargura".

lunes, octubre 02, 2006

cita 10

"Nos detuvimos junto al hombre y observamos el perfil inmóvil. Los labios estaban ligeramente separados, el ojo abierto nubloso y ocluido, como si le hubieran inyectado algún líquido azul lechoso, pero las delicadas bóvedas de las ventanas de la nariz y las cejas daban a la cara un encanto ornamental que contradecía la pesada fuerza del pecho y de los hombros.La oreja estaba suspendida sobre nuestras cabezas como un portal esculpido.Cuando alcé la mano para tocar el lóbulo colgante alguien apareció gritando sobre el borde de la frente.Asustado por esta aparición retrocedí unos pasos, y vi entonces que unos jóvenes habían trepado a la cara y se estrujaban unos a otros, saltando en las órbitas.
"J.G. BALLARD en "El hombre imposible".

cita 9

"No sabía que entonces él ya estaba muerto.A veces yacía en la oscuridad junto a él, oyendo la tierra que ahora era de mi sangre y de mi carne, y pensaba: Anse, ¿por qué Anse?¿Por qué eres tu Anse? Y pensaba en su nombre hasta que al cabo de un rato veía que la palabra tenía forma, era una vasija, y veía que él se licuaba y se iba vertiendo dentro como melaza fría fluyendo de la oscuridad en la vasija, hasta que la jarra quedaba llena e inmóvil:bien una forma significativa, profundamente inerte como un dintel vacío; y entonces me daba cuenta de que había olvidado el nombre de la jarra. Y pensaba: La forma de mi cuerpo cuando era virgen tiene la forma de un y no podía pensar Anse, ni recordar Anse. No era que pudiese pensar en mí misma como no virgen ya, porque ahora yo era tres. Y cuando pensaba Cash y Darl de esa misma manera, hasta que sus nombres morían y se solidificaban en una forma y luego se desvanecían, yo decía: Muy . No importa. No importa cómo los llamen.
"WILLIAM FAULKNER en "Mientras agonizo"

cita 8

"Dejaré que todos bajen antes que yo.Me quedaré sentado, inmóvil, durante unos instantes, antes de sumergirme en este caos, este tumulto.No quiero prever lo que ha de ocurrir. El rugido está en mis oidos.Bajo esta techumbre de vidrio, suena y resuena, como el oleaje del mar.Nos arrojan al anden con nuestras maletas.La multitud, arremolinándose, nos separa.La conciencia de mi propio ser casi perece.Como mi desprecio. Me arrastran hacia dentro, me hunden, me alzan hasta el cielo.Avanzo por el andén, cogiendo fuertemente cuanto poseo: una maleta."
VIRGINIA WOOLF en "Las olas"

cita 7

"Todo está a flor de piel, todo depende de las reacciones nerviosas y lo sé. Mi madre viene hacia mí, me pone el jersey de lana, la bufanda, el abrigo; me dejo envolver, soy un paquete. Aún hay que soportar la calle Soufflot, los bigotes del portero, el señor Trigon, las toses del ascensor hidráulico. Finalmente, el pequeño pretendiente calamitoso se encuentra de nuevo en la biblioteca, se desplaza de una a otra silla, hojea unos libros y los deja; me acerco a la ventana, veo una mosca en el visillo, la atrapo en una trampa de muselina y dirijo hacia ella un índice asesino. Ese momento está fuera de programa, extraído del tiempo común, puesto aparte, incomparable, inmóvil, nada saldrá de ahí ni esta tarde ni en adelante."
JEAN-PAUL SARTRE en "Las palabras"