martes, diciembre 16, 2008

trepanación in situ

no encontrarme en la lectura
ni vuelo con trayectoria,
ni hambre justificada,
puños de navaja, las intenciones
desenvuelto el papel de regalo
que da la cobertura fuera
y muda su habla
y avisa tarde.

1986

Bruce no iba a escribir toda la literatura que gira en torno a las moleskine, ni a los libros rojos y azules de Paul Auster, ni a los pozos y gatos de Murakami. Ni a los libros quemados de los burtlebys, ...

lunes, diciembre 15, 2008

remember ring


A las cinco de la tarde, ( lo dijeron, cualquier relato es banal, mas se le concede un tiempo, de red o de linea, ya) , un hindú prepara, sin labor, sino ritualmente, el te .La cabeza inclinada hacia el cristal, en el tren, sobre su movimiento sostenido- nada más posesivo ,nada más móvil-de tal manera se desposee siendo en el tren el control de su movimiento.

Será un escrito transiberiano que algunos entenderán como novela negra oriental. Como las sedas en el mercado mediterráneo no son entendidas sin su viaje. También en la memoria, un devenir sostenido prepara el te a las cinco de la tarde.

jueves, diciembre 11, 2008

microinstante misántropo

También estaba Laszlo Moholy Nagy, aunque apenas se dejaba ver. Saltaba de la sombra a la luz como un caballo en el tablero ajedrezado. Eso es lo que Duchamp le dijo nada más intuirlo tras la puerta.Y que todos los sucesos parecían allí insignificantes. Había olvidado lo trivial que parece todo cuando las cosas se ponen feas.También se ponen literarias, gritó Laszlo reposado en un reflejo.
Ahora estamos escribiendo lo que ocurrió. Buscábamos el angelus de Millet en el momento en el que los espigadores levantan sus cabezas al cielo porque escuchan los motores de un avión que vuela bajo. Y sólo alcanzan a ver su estela, y acaso,a sentirse nostálgicos por haber perdido ese vuelo para siempre. Esa tarde , todos sin excepción, amábamos el canto de los motores

miércoles, diciembre 10, 2008

lo vulnerable

Al volver del desierto me encontré con Man Ray y el perfil de Duchamp. Vuelvo en un rato, les dije, creo. "No sólo es poseedor de una de las mayores complicaciones relojeras, el Tourbillon montado sobre su mítica caja 1945 sino que posee una nueva y especial complicación, la micromáquina tragaperras. En la posición de las 12.00 se abre una ventana ante una fila de tres símbolos, mientras que un troquel en la posición de las 6.00 permite admirar el puente de oro y la caja del Tourbillon.La magia del juego se pone en marcha tirando de la palanca situada en el lado derecho de la caja. Las tres ruedas se activan para detenerse después al azar en uno de los cinco símbolos posibles, al tiempo que un minúsculo martillo golpea un timbre y genera un alegre tintineo que recuerda el de las tragaperras de los casinos. De las 125 combinaciones posibles, sólo una de ellas representa el bote (jackpot, en inglés): las tres campanas en fila . Han sido necesarios meses de desarrollo para idear el nuevo calibre totalmente integrado, el GPFAY08 Jackpot Tourbillon. Todo el mecanismo de la tragaperras está accionado por una cremallera que lanza las ruedas, las para y activa el timbre.
Para este excepcional reloj destinado a unas cuantas muñecas privilegiadas, la atención prestada a los detalles implicaba una minuciosa elección de los símbolos. Reproducen los detalles de la primera tragaperras mecánica, la célebre “Liberty Bell” inventada a finales del siglo XIX cuyo nombre homenajea la independencia de Estados Unidos. Sobre las ruedas de oro, vaciadas y delicadamente lacadas, desfilan las picas, los corazones, los diamantes, las herraduras y las famosas campanas."


publicidad

Esta es, en algun lugar de la catarsis, la imagen. Entre otras es la más inminente. Vinieron del desierto, cada uno de ellos abandonado al silencio de las dunas. Buscaron la arquitectura de lo humano a través de los dias llameantes . La buscaron sin el abrigo de las noches . Por cada cima de arena alcanzada , no avistar. No eran muchos, sino multitudes solas en el desierto, abandonados, cada uno, al ruido sordo del desierto.

Después de tanto caminar, la desembocadura de la imagen.

domingo, diciembre 07, 2008

cita 59

"Sabía por qué. Se figuraba aquello. No se le hubiese podido acusar de no saber lo que estaba haciendo; porque al permanecer así inmóvil veía mejor desvelarse el mundo, hebra por hebra, en su desencadenarse tranquilo y burlesco, en plena acción, en fórmulas de química agresiva, repentinas idas y vueltas de pisotones, disparo de mecanismos, en el seno de los árboles, ciclos del carbono, alargamiento regular de las sombras, y ruidos, y murmullos cabernosos de una tierra algodonosa que se cuarteaba metódicamente, que abría sus labios con gritos de bebe que hasta entonces habían parecido no pertenecer sino a los peces."

J.M.G. LE CLÉZIO "El atestado"